martes, 13 de febrero de 2018

Lección: Sweep Picking (I)

Lección: Sweep Picking o Barrido de Púa (Volumen I)


Esta será la primera de, espero, muchas lecciones, tutoriales, ideas, recursos... podéis llamarlo como queráis!

En ella vamos a trabajar la técnica del sweep picking o barrido de púa. Para ello, sin entrar demasiado en conceptos de armonía, vamos a trabajar con triadas a tresillos (bueno, a seisillos en realidad, pero no tenéis que preocuparos por eso!). ¿Por qué? Muy fácil, las triadas y los tresillos tienen en común que son grupos de 3 notas (las triadas por una razón armónica y los tresillos por una razón métrica), con lo cual podemos apagar un poco el cerebro y encender la mecánica en las manos para practicar.

Yngwie Malmsteen



¿Cómo funciona el Sweep Picking?

Básicamente, el objetivo es atacar 2 o más cuerdas en el mismo sentido, como si estuviéramos barriendo, valga la redundancia. Esto quiere decir que cuando vayamos a cambiar de cuerda debemos atacar en la dirección en la que se encuentra esa cuerda, a diferencia de otras técnicas como el Alternate Picking (púa alterna) en la que el ataque depende exclusivamente del golpe de púa anterior.
Además, intentaremos buscar siempre la mayor fluidez y limpieza posibles, pulsando una sola nota a la vez. Esto quiero decir que no podemos dejar sonando las notas que ya hayamos tocado.
Vamos que solo debemos digitar la nota que corresponda en cada momento y no todas a la vez como si estuviéramos tocando un acorde. Arpegiar un acorde no es lo mismo que un barrido de púa.


Ida y vuelta

A menudo encontraréis que muchos fraseos de sweep picking, en la primera y/o última cuerdas involucradas en la frase tiene 2 notas.
Por lo general nuestra forma de abordar esta situación para no detener el movimiento de barrido y conseguir la mayor fluidez posible, será hacer uso de Hammer-on o Pull-off dependiendo de la situación.
Primer compás del ejercicio
Como podéis apreciar en la imagen (puedes ampliarla haciendo clik en ella) he señalado las notas que deberías ligar (pulsar sin atacar con la púa) y la dirección en la que estamos atacando.
Comenzamos atacando hacía arriba hasta llegar a la quinta cuerda, donde cambiamos de dirección para volver a bajar.
En el último grupo de notas comprobaréis que no he señalizado el golpe de púa en las notas de la segunda cuerda. No lo he hecho, para no condicionar vuestra forma de abordar dichas notas, ya que aunque la forma correcta sería atacarlas hacía arriba, acompañando el movimiento de la primera cuerda, otra gente prefiere puntearlas hacia abajo para conservar el movimiento "circular" y cíclico de la técnica de barrido, mientras que otros prefieren pulsarlas sin atacar con la púa. O como yo, que hago el barrido "por dentro" y no sé hasta que punto llega a ser correcto...
Un poco lo que os quiero decir con esto, es que aunque hay formas "correctas" o definidas sobre como abordar ciertas situaciones, a nivel personal encontraréis formas alternativas que os resulten más cómodas y efectivas. Siempre que estos métodos personales no alteren de un modo negativo la interpretación que buscamos, os invito a abrazarlos y explotarlos hasta que creéis fraseos que podáis tocar cómodamente y un interprete "de libro" se lleve las manos a la cabeza.

Mi ejemplo favorito con respecto a esto que os cuento, es que pese a cualquier teoría escrita acerca de como colocar la mano de la púa correctamente, Marty Friedman lo hace así. Y ahora si te parece dime que el tipo toca mal!
Marty Friedman. Vade retro tendinitis...

Ejercicio

Con lo explicado anteriormente, ya estamos listos para practicar como robots en bucle. ¿Por qué digo esto? bueno, si estás empezando con el instrumento, o con los punteos, o tal vez es la primera vez que intentas practicar Sweep Picking... debes saber que es un poco complicado y tedioso. Ten paciencia, no intentes ir más allá de lo que puedas abarcar. El objetivo principal de la practica es conseguir fluidez y limpieza, de modo que a poco a poco, ganaremos velocidad, destreza y agilidad de forma casi inconsciente. Creedme, la clave para tocar rápido reside en tocar despacio. Alcanzar la velocidad absurda, ensuciando todas las notas y sin ninguna definición no sirve de nada.




El ejemplo que os traigo en el vídeo esta a 100 bpm a seisillos (grupos de 6 notas). Bien, si estáis empezando os puede parecer una locura pero os anticipo que no es ningún disparate y una vez que logréis la coordinación que la técnica requiere, por si misma crea sensación de velocidad. Si ya sabes de que va esto y quieres mejorar tu velocidad, te recomiendo, una vez toques esto de forma nítida y clara, aumentar los bpm del metrónomo de 10 en 10 (o de 5 en 5 si ya vas apurado). 

Aquí tenéis la tablatura (con una notación métrica bastante visual).
Haz clik para ampliar la imagen
Y eso sería todo. Si tienes cualquier duda puedes hacérmela llegar a través de los comentarios abajo, por facebook en mi página personal "Diego Sanjorge" o como creáis más oportuno.

Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario